1- ENCUENTRO DE PROFESORES/AS DE DIBUJO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

 

 

 

 

PONENCIA:

 

 

SITUACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO

EN LOS BACHILLERATOS LOGSE DE TECNOLOGÍA Y

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD EN EL PAÍS VASCO.

 

 

 

PONENTE:

 

CRISTOBAL MARTINEZ-CONDE LLAMOSAS

 

 

 

JUAN DE LA CIERVA - MADRID

26 Y 27 DE SEPT. DE 1997

 

 

SITUACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO

EN LOS BACHILLERATOS LOGSE DE TECNOLOGÍA Y

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD EN EL PAÍS VASCO.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA

 

1. Es una asignatura optativa.

2. No entra obligatoriamente en al selectividad (ni siquiera en la carreras técnicas)

3. Se imparte en cualquiera de los dos cursos del bachillerato, aunque los alumnos al eligen en primero, para poder elegir diseño por ordenador en segundo.

4. Son 4 horas semanales.

5. El DCB es demencial, excesivamente largo e imposible de dar.

6. El bachillerato es una fase terminal, luego el dibujo debería se más práctico que teórico.

7. Solo para algunos ciclos formativos es itinerario obligatorio.

8. Puede ocurrir que un alumno llegue a la carrera de ingeniero sin haber tocado el dibujo desde tercero de la ESO.

9. Un alumno puede elegir dibujo en primero de bachillerato sin haber elegido plástica en cuarto de ESO.

10. El dibujo técnico del bachillerato empieza desde "cero" , presupone que los alumnos no han visto nada de dibujo.

11. En los institutos de bachillerato no se ha notado un gran descenso de horas en la asignatura y por lo tanto afecta a pocos profesores, en los centros de formación profesional el descenso ha sido total con lo que se han quedado sin horas el 75% del profesorado de dibujo.

12. Respecto a la PF. se ha pasado de 9 horas semanales en el segundo grado a 4 horas en el bachillerato manteniendo, prácticamente, todo el programa de la FP II.

13. El departamento desplaza a todos los profesores de la FP. a los bachilleratos, evidentemente no hay horas para todos.

14. El departamento presupone que todos los alumnos/as llegarán a los ciclos formativos y a las carreras técnicas con suficientes conocimientos de Dibujo Técnico cuando eso es imposible.

15. El departamento presupone que los alumnos/as llegarán al bachillerato con algunos conocimientos de Dibujo Técnico lo cual tampoco es cierto, el área de plástica y visual no contiene conocimientos de Dibujo Técnico y, aunque la tecnología básica si los contempla, es optativa en el 4º curso de la ESO.

 

SITUACIÓN.

 

A la vista de que el bachillerato es una fase terminal para el alumno/a, en el País Vasco se decidió optar por un Dibujo Técnico más práctico que teórico, por lo tanto, se eliminó la parte de Sistema Diédrico sustituyéndola por una mayor profundización en el apartado de Normalización.

 

El Dibujo Técnico es un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o descubriendo, y contribuye a proporcionar desde una primera concreción de posibles soluciones hasta la última fase del desarrollo, donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados. 

 

El Dibujo Técnico no sólo ayuda en la concreción visual, sino que también contribuye a comunicar las ideas en cualquier momento de su desarrollo, lo que resulta uno de los aspectos más relevantes de la comunicación. El dibujo, en fase de boceto previo, es un instrumento ideal para desarrollar, mediante la comunicación y confrontación de opiniones, trabajos de investigación o propuestas de diseño de todo tipo. Dicha función de comunicación, que caracteriza al Dibujo Técnico, favorece no sólo las fases de creación, sino la posterior difusión e información sobre el objeto en situación de proyecto o de fabricación, lo que hace de él un instrumento insustituible para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica. Esta requiere que la comunicación sea objetiva, de interpretación unívoca y capaz de permitir un diálogo fluido entre proyectista, fabricante y usuario. Para ello, se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje específico del Dibujo Técnico, y que le dan su carácter objetivo, fiable y universal.

 

Considerando el Dibujo Técnico como un medio de comunicación con el que el investigador o el creador trasmite ideas, debe también contemplarse desde el punto de vista de la lectura y comprensión de las ideas o proyectos de los demás. La rápida y correcta interpretación de ciertas informaciones, como planos o datos de carácter gráfico, es absolutamente necesaria para la adquisición de saberes básicos para desarrollar la madurez y progreso del alumno/a.

 

De este modo se encuentran definidas en el Dibujo Técnico las funciones instrumentales de análisis, investigación, expresión y comunicación en torno a los aspectos visuales de las ideas de las formas. El desarrollo de capacidades vinculadas a estas funciones constituye el núcleo de las finalidades formativas que en esta etapa pueden alcanzarse con esta materia.

 

Partiendo de las anteriores consideraciones, se acotan tres grandes subconjuntos que constituyen la urdimbre sobre la que construir la disciplina: los trazados geométricos y las técnicas gráficas, que se necesitan para la representación objetiva de las formas; los trazados descriptivos y la normalización, que simplifica y universaliza los dibujos; y la representación de volúmenes en los distintos sistemas, que enriquecen la comunicación de las representaciones, mejorando los aspectos semióticos de las mismas.

 

Podría decirse que el Dibujo Técnico es una asignatura tan teórica como práctica, y son, por lo tanto, tan importantes los conocimientos teóricos que el alumno/a debe tener como la resolución gráfica que aplica a cada uno de los trabajos prácticos que se le planteen. Por esto, todo lo anteriormente expuesto no sería suficiente si no tuviéramos en cuenta el producto final y la importancia del acabado, entendido éste como una conjunción entre el criterio estético y la normativa; y esto no sólo para una mejor y más fácil comprensión e interpretación de los planos técnicos sino para crear también un método efectivo de trabajo,

 

en el cual tendríamos que tener en cuenta las posibilidades que para este fin nos ofrecen las técnicas gráficas. Con ello, además, se potenciarían actitudes que servirían para desarrollar y consolidar una madurez personal que permita al alumno/a actuar de forma responsable y autónoma.

 

Dada la estrecha relación existente entre las asignaturas de Tecnología y de Dibujo Técnico, sería beneficioso que existiera una coordinación entre las dos materias a fin de proveer a la Tecnología de una herramienta tan fundamental como es el Dibujo Técnico.

 

Esta materia se encuentra directamente conectada con el área de Educación Plástica y Visual de la Educación Secundaria Obligatoria, en la que ya se contempla esta disciplina, aunque en un estado incipiente, pero suficiente para definir sus características diferenciales, tales como la objetividad y el rigor en la representación. En esta asignatura el campo de acción queda perfectamente delimitado desde el principio por el diseño y función de las formas que se representan, por lo que se gana en profundización y especialidad para enlazar adecuadamente con estudios superiores bien sean profesionales o universitarios, especialmente los relacionados con la arquitectura o con cualquier ingeniería.

 

El Dibujo Técnico se encuentra situado en el primer curso del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y en el Bachillerato Tecnológico, siendo al misma asignatura en ambos bachilleratos. Este Dibujo Técnico esta dirigido, pues, a alumnos/as que, posteriormente, pueden ir a la Universidad, a los Ciclos Formativos Superiores o en el caso de no superar el bachillerato a los Ciclos Formativos Medios.

 

Se da la circunstancia de que en los Ciclos Formativos Medios y superiores y en la mayoría de las carreras universitarias no vuelve a aparecer el Dibujo Técnico, es por esto que hemos decidido desarrollarlo desde el punto de vista de ser una herramienta necesaria para leer, interpretar y realizar un plano técnico. (tanto en 2D como en 3D.). Debido a este enfoque hemos suprimido el Sistema Diédrico como tal (que tantos problemas da a los alumnos/as) y hemos hecho hincapié en todo lo referente a la normalización y estudio de elementos técnicos que aparecen habitualmente en los planos.

 

Este documento ha sido realizado a lo largo de los tres años que ha durado la asesoría de Dibujo Técnico para los centros que implantaron con anticipación los Bachilleratos Logse. Se ha intentado que sea un reflejo fiel de lo impartido en el aula, aunque no todos los centros han podido el programa entero (aunque si los mínimos), siendo el profesor quien ha decido, a la vista de su alumnado, en que temas profundizar y cuales otros, sencillamente, no tocarlos.

 

El índice general de contenidos del DCB quedó de la siguiente forma:

 

CONTENIDOS.

 

NÚCLEO I. TÉCNICAS GRÁFICAS Y GEOMÉTRICAS.

 

En Dibujo técnico es necesario ofrecer un resultado gráfico satisfactorio en todos los trabajos. Para llegar a el, se ha de adquirir el hábito de la precisión y la exactitud en el manejo de los útiles y de las distintas técnicas de trazado. Este primer núcleo trata precisamente de adquirir estas destrezas.

 

 

1.1. contenidos conceptuales:

 

1-Tipos de soportes y materiales fundamentales. Lapiceros, reglas, plantillas, papeles, formatos.

Cartulinas especiales.

2- Uso del material transferible. Letras, líneas, tramas. Texturas y color.

3- Trazados fundamentales en el plano. Ángulos. Arco capaz.

4- Definición y clasificación de polígonos.

5- Proporcionalidad y semejanza: conceptos fundamentales. Media geométrica o proporcional.

Escalas. Equivalencias.

6- Potencia. Eje radical y centro radical.

7- Cónicas.

8- Clasificación d e distintos tipos de tangencia definidas por RRr, RCr y CCr, siendo C o R

respectivamente, circunferencia o recta y r el radio de la circunferencia que ha de ser tangente a los datos conocidos.

 

1.2. contenidos procedimentales:

 

1-Trazado de rectas verticales y horizontales por diversos métodos ( a mano a lzada, utilizando

plantillas, reglas, distintos tipos de lapiceros y estilógrafos, etc.).

2- Trazado de circunferencias y arcos de circunferencia por diversos métodos ( a mano alzada,

compás, estilógrafo, etc.).

3- Utilización de materiales transferibles como son: letras, líneas, tramas.

4- Operaciones y construcciones con segmentos y con ángulos.

5- Construcción de un arco capaz.

6- Construcción de polígonos regulares. Resolución de problemas geométricos.

7- Construcción de escalas gráficas para la resolución de problemas específicos.

8- Construcción de curvas cónicas a partir de sus ejes, que en el caso de la elipse pueden ser reales y

conjugados.

9- Realización de problemas de tangencias del tipo de RRr, RCr y CCr, siendo C o R

respectivamente, circunferencia o recta y r el radio de la circunferencia que ha de ser tangente a los

datos conocidos.

10- Diseñar objetos de uso común y de escasa complejidad formal, en los que intervengan problemas

de tangencias.

 

1.3. contenidos actitudinales:

 

1- Pulcritud en la realización del trabajo final que se valorará a lo largo del curso.

2- Atención a las proporciones de lo representado

3- Cumplimiento de instrucciones precisas.

4- Comportamiento adecuado en la utilización de las herramientas de dibujo.

5- Rigor en la utilización de escalas.

6- Adoptar una actitud creativa en el diseño de soluciones a los problemas planteados.

7- Valoración del resultado obtenido atendiendo a la ejecución de enlaces.

 

NÚCLEO II. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y NORMALIZACIÓN.

 

En Dibujo Técnico existe la necesidad de plasmar en el plano (dos dimensiones) la representación de objetos tridimensionales así como de poder construir objetos partiendo de los planos de los mismos. El presente núcleo trata de dar los conocimientos básicos para posibilitar el paso de las tres dimensiones a la bidimensional y para la correcta interpretación de dicha representación bidimensional del objeto.

 

2.1. contenidos conceptuales:

 

1- Fundamentos y finalidad de la geometría descriptiva y de la normalización.

2- Sistema diédrico: punto, recta y superficies cerradas. Obtención de las vistas de sólidos.

3- La normalización como factor que favorece el carácter universal del lenguaje gráfico. Normas ISO,

DIN, UNE, y ASA.

4- Principales aspectos que la norma impone en el dibujo técnico para la correcta representación de

una pieza (vistas, cortes, secciones, representaciones especiales, etc.).

5- La acotación. Normas generales. Tipos de cotas.

6- Tipos y calidades superficiales. Normas a aplicar.

7- Elementos de sujeción. Normas generales. Representación simplificada.

8- Elementos mecánicos. Tipos. Normas generales. Representación y acotación.

9- Aplicación de las nuevas tecnologías a la realización de planos técnicos.

 

2.2. contenidos procedimentales:

 

1-Representaciones de sólidos y piezas en el sistema diédrico ( vistas necesarias para la correcta

representación de las piezas).

2- Realización de croquis acontándolos.

3- Realización de cortes, secciones y roturas.

4- Representación de elementos de sujeción y de elementos mecánicos.

5- Manejo de instrumentos de medida.

 

2.3. contenidos actitudinales:

 

1- Pulcritud en la realización de las distintas representaciones en el sistema diédrico .

2- Interés por la representación más adecuada.

3- Cumplimiento de la normativa en los distintos tipos de representación de planos, especialmente en

acotación, cortes, secciones y roturas.

4- Utilización de la normativa para la correcta presentación e interpretación de planos.

NÚCLEO III - SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN EN PERSPECTIVA

El presente núcleo trata de dar los conocimientos básicos para posibilitar el paso de las dos dimensiones a la tridimensional y para la correcta interpretación y representación del objeto en 3D.

 

3.1. contenidos conceptuales.

 

1- Axonometría

.- Proyección Isométrica: Planos, ejes, reducciones.

.- Proyección Isométrica de figuras planas. Polígonos, circunferencia.

.- Proyección Isométrica de piezas o volúmenes.

.- Proyección Diemétrica y trimétrica (fundamentos)..

2- Perspectiva caballera

.- Planos, ejes, coeficientes de reducción, representación de figuras planas y de volúmenes.

3- Perspectiva cónica

.- Representación de volúmenes sencillos.

4- Aplicación de las nuevas tecnologías informáticas a la realización de planos técnicos.

 

3.2. Contenidos procedimentales.

1-Dibujo de cuerpos prismáticos y de revolución, por separado o en combinación unos con otros, en

perspectiva axonométrica, principalmente en perspectiva isométrica.

2- Realización de la perspectiva isométrica de una pieza mecánica con el correspondiente acotado.

3- Realización de perspectivas axonométricas de una pieza.

4- Realización de perspectivas caballera de un objeto.

5- Representación de un cuerpo prismático o de revolución en perspectiva cónica lineal.

6- Representación de un mismo objeto utilizando los distintos sistemas de representación.

 

3.3. contenidos actitudinales.

 

1-Pulcritud y exactitud en la realización de las distintas representaciones en los diferentes sistemas de

representación.

2- Mostrar una actitud de búsqueda e interés por la representación más adecuada.

3- Mantener una actitud para la presentación de las perspectivas de acuerdo con la normativa

preestablecida.

 

 

A partir de este documento, y durante los años de implantación de la reforma en que he sido asesor de la asignatura se desarrollaron las 26 unidades didácticas siguientes:

 

NÚCLEO 1

 

UD 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. ÚTILES DE DIBUJO

UD 2.- TRAZADOS FUNDAMENTALES

UD 3.- ÁNGULOS

UD 4.- POLÍGONOS (TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS)

UD 5.- POLÍGONOS REGULARES

UD 6.- SEMEJANZA, PROPORCIÓN, EQUIVALENCIA Y ESCALAS

UD 7.- CURVAS CIRCUNFERENCIALES (OVALO Y OVOIDE)

UD 8.- TANGENCIAS Y ENLACES

UD 9.- CÓNICAS

UD 10.- POTENCIA Y EJE RADICAL

NÚCLEO 2

UD 11.- INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN

UD 12.- INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DIÉDRICO. OBTENCIÓN DE VISTAS

UD 13.- ACOTACIÓN

UD 14.- CORTES Y SECCIONES

UD 15.- ELEMENTOS DE SUJECIÓN

UD 16.- CONJUNTOS MECÁNICOS

UD 17.- CALIDADES SUPERFICIALES

UD 18.- REPRESENTACIONES ESPECIALES

UD 19.- ELEMENTOS MECÁNICOS.

 

NÚCLEO 3

 

UD 20.- PERSPECTIVA ISOMÉTRICA (FUNDAMENTOS)

UD 21.- PERSPECTIVA ISOMÉTRICA (VOLÚMENES)

UD 22.- PERSPECTIVA ISOMÉTRICA (CORTES Y CONJUNTOS)

UD 23.- PERSPECTIVA CABALLERA (FUNDAMENTOS)

UD 24.- PERSPECTIVA CABALLERA (VOLÚMENES Y CORTES)

UD 25.- PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA (DIMÉTRICOS Y TRIMÉTRICOS)

UD 26.- PERSPECTIVA CÓNICA (FUNDAMENTOS - VOLÚMENES SENCILLOS)

 

 

Estas 26 U.D. desarrollan el DCB de la asignatura de una forma práctica y mucho más amena para los alumnos/as con todo lo que ello significa. De todas formas el DCB es lo suficientemente amplio y flexible para permitir otras profundizaciones y adpataciones en función de los intereses de los alumnos/as, el futuro profesional, etc.